Vigésimo aniversario de la concesión del Notorio Arraigo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de España

El Notorio Arraigo proporciona a los grupos religiosos derechos individuales y derechos colectivos

El Templo de Madrid, España

El día 25 de febrero de 2003 empezó una nueva era en la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España. En esa fecha, la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia concedió a la iglesia el Notorio Arraigo en España “por su ámbito y número de creyentes, en el marco de lo establecido en los artículos 7 y 8 de la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa, con todos los efectos jurídicos que ello conlleva”, según se indica en un certificado emitido por el Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa.

El citado artículo 7 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 dice que el estado español establecerá acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y que hayan alcanzado el Notorio Arraigo.

En 1989 se reconoció el Notorio Arraigo a protestantes, judíos y musulmanes, como paso previo a la firma en 1992 de acuerdos de cooperación, mediante los que el Notorio Arraigo se hacía efectivo.

Estos acuerdos proporcionaron a estos grupos religiosos derechos individuales y derechos colectivos.

Los derechos individuales son los siguientes: la atribución de efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa específica de la confesión a la que pertenezca; el reconocimiento del derecho a la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas; la garantía del ejercicio del derecho a la asistencia religiosa a internados en centros penitenciarios, hospitalarios, asistenciales o establecimientos análogos del sector público; la garantía del ejercicio del derecho a la enseñanza religiosa en centros docentes públicos y privados concertados, y a la celebración de las festividades religiosas y el día de descanso semanal.

Los derechos colectivos son los siguientes: el culto y el establecimiento de lugares de culto y de cementerios propios; nombramiento y designación de ministros de culto y el secreto profesional; estar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social; recibir y organizar ofrendas y colectas; exención de determinados impuestos y tributos; establecer centros y prestar actividades de carácter benéfico o asistencial; mantener relaciones con sus propias organizaciones y con otras confesiones religiosas en el territorio español o en el extranjero; garantía de tutela sobre la conservación y fomento del patrimonio cultural de interés religioso, y garantía y tutela de las cuestiones relacionadas con la alimentación propia.

Fotografía del templo de Madrid, España

El Notorio Arraigo se concedió a la Iglesia de Jesucristo en 2003; a los Testigos de Jehová, en 2006; a los budistas, en 2007, y a los ortodoxos, en 2010. Y todos estos grupos estamos a la espera de establecer acuerdos de cooperación con el Estado español, como se indica  en el artículo 7 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio de Libertad Religiosa, y obtener los derechos individuales y colectivos que ya obtuvieron protestantes, judíos y musulmanes.

Pero el reconocimiento del Notorio Arraigo de una confesión religiosa no supone que el Estado tenga la obligación de firmar Acuerdos de cooperación con ella. Por eso, el Notorio Arraigo se conoce como un “concepto jurídico indeterminado”, al que se tiene que dar contenido efectivo para que proporcione los beneficios esperados.

Lo que nos dijeron a los representantes de las confesiones que hemos obtenido el Notorio Arraigo es que esos beneficios se irán concediendo sin necesidad de la firma de acuerdos de cooperación, porque el gobierno ha decidido que no se firmen más acuerdos con los grupos religiosos que vayan obteniendo el Notorio Arraigo.

Y en ese largo camino de espera estamos después de los veinte años que han pasado desde que se reconoció el Notorio Arraigo a la iglesia, y que en este mes de febrero de 2023 estamos conmemorando.