La vida de José Smith: Restauración del sacerdoci

Obtenga más información sobre la restauración de la Iglesia de Cristo

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creen que los mensajeros celestiales concedieron el sacerdocio de Dios José Smith y Oliverio Cowdery en 1829.

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creen que el sacerdocio es la autoridad para actuar en nombre de Dios delegado de Dios al hombre. Cuando Jesucristo vivió en la tierra, dio el sacerdocio a Sus apóstoles. Después de la crucifixión de Jesucristo y de la muerte de los Apóstoles, los Santos de los Últimos Días creen que la plenitud del evangelio de Cristo, incluyendo el sacerdocio, fue quitada de la tierra (véase “Restauración del sacerdocio”, churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics?lang=spa. Los Santos de los Últimos Días creen que en 1829, el sacerdocio fue restaurado a la tierra cuando mensajeros celestiales lo confirieron al profeta José Smith. Para los Santos de los Últimos Días, la restauración del sacerdocio es un acontecimiento importante en la historia de La Iglesia.

¿Qué creen los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días acerca del Sacerdocio?

Los Santos de los Últimos Días creen que hay dos sacerdocios diferentes (véase D. y C. 107: 1), el Sacerdocio Aarónico y el Sacerdocio de Melquisedec. Ellos creen que el Sacerdocio Aarónico es el sacerdocio menor o preparatorio, y el Sacerdocio de Melquisedec es el sacerdocio mayor.

El Sacerdocio Aarónico

José Smith aprendió sobre el Sacerdocio Aarónico después de encontrar mención del bautismo para la remisión de pecados durante su traducción del Libro de Mormón. El 15 de mayo de 1829, José y su escribano, Oliverio Cowdery, fueron al bosque a orar por lo que habían leído acerca del bautismo. En respuesta, Juan el Bautista descendió del cielo y confirió el Sacerdocio Aarónico, que incluye la autoridad para bautizar, sobre José y Oliverio (véase José Smith—Historia 1: 68-72).

Hoy, el Sacerdocio Aarónico puede ser conferido a jóvenes dignos comenzando cuando tienen 12 años. De hecho, los Santos de los Últimos Días creen que hay varios oficios diferentes dentro del Sacerdocio Aarónico, cada uno con sus propias responsabilidades. Estos oficios incluyen diácono, maestro, presbítero y obispo (véase D. y C. 107:13–14, 85–88). Los poseedores del sacerdocio progresan a oficios más altos a medida que avanzan en el Evangelio. Los deberes de varios oficios en el Sacerdocio Aarónico incluyen la bendición y el reparto de la Santa Cena, bautizar y velar por las necesidades temporales de los miembros de la Iglesia (véase “Sacerdocio Aarónico,” churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics?lang=spa).

El Sacerdocio de Melquisedec

Los Santos de los Últimos Días creen que el Sacerdocio de Melquisedec, o sacerdocio mayor, también fue restaurado a través del Profeta José Smith. La fecha exacta de la restauración del Sacerdocio de Melquisedec es desconocida, pero ocurrió varias semanas después de la restauración del Sacerdocio Aarónico en 1829 (véase Doctrina y Convenios y Manual del Maestro de Doctrina del Evangelio, 1999, pág. 45). Los antiguos apóstoles Pedro, Santiago y Juan se le aparecieron a José y Oliverio y les confirieron el Sacerdocio de Melquisedec.

Los Santos de los Últimos Días creen que el Sacerdocio de Melquisedec puede ser conferido a miembros varones adultos dignos. El Sacerdocio de Melquisedec lleva el nombre de Melquisedec, un gran sumo sacerdote en el tiempo de Abraham (véase D. y C. 107: 2–4). Este sacerdocio incluye la autoridad para dar bendiciones especiales del sacerdocio para consuelo, consejo y sanidad y la autoridad para otorgar el don del Espíritu Santo. De hecho, los Santos de los Últimos Días creen que en las ordenanzas del Sacerdocio de Melquisedec, “se manifiesta el poder de la divinidad” (D. y C. 84:20; véase también “Sacerdocio de Melquisedec,” churchofjesuschrist.org/study/manual/gospel-topics?lang=spa).

Obtenga más información

Los Santos de los Últimos Días creen que la restauración del sacerdocio en mayo de 1829 no es solo un hecho histórico, sino también un milagro y una increíble bendición para todos los hijos de Dios. Para obtener más información sobre la restauración de la Iglesia de Cristo, visite VeniraCristo.org.