La Iglesia, en el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa

Vocales de la CALR

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, representada en el Pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (CALR) del 19/dic/2017, en la sede del Ministerio de Justicia, junto con representantes de la Administración del Estado español, de los grupos religiosos con acuerdo o notorio arraigo, de expertos de reconocida competencia, y representantes de otras instituciones.

La secretaria de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, del Ministerio de Justicia, convocó a sus miembros a un pleno, a celebrar el martes 19 de diciembre de 2017. Y a las 13.00h., nos reuníamos en la sede del Ministerio de Justicia, bajo la dirección del vicepresidente, Javier Herrera García-Canturri (el ministro de justicia, Rafael Catalá Polo, que es el presidente, no pudo asistir). Se puede comprobar la importancia de esta Comisión estudiando los grupos que la componen:

1. Vocales representantes de la Administración: La vicepresidencia del gobierno, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y varios ministerios: asuntos exteriores; hacienda y función pública; interior; educación, cultura y deporte; empleo y seguridad social, y sanidad, servicios sociales e igualdad.
  2. Vocales representantes de los grupos religiosos: Iglesia Católica, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación de Comunidades Israelitas deEspaña, Comisión Islámica de España, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Federación de Comunidades Budistas de España, y la Iglesia Ortodoxa de España.
  3. Vocales de reconocida competencia en materia de libertad religiosa: catedráticos y profesores de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Eclesiástico, y Periodismo.
  4. Otros invitados: Jaime Rossell Granados, Subdirector General de Relaciones con las confesiones; Rocío López González, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña.

Esta Comisión es un órgano consultivo del gobierno en materia de libertad religiosa. Su papel es impulsar y promover de forma efectiva el derecho a la libertad religiosa, mediante el estudio, seguimiento, informe y propuestas relacionadas con este derecho. Y en este sentido, el Ministerio de Justicia presentó en la reunión del pleno su tercer informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España, correspondiente a 2016, elaborado con la información del Registro de Entidades Religiosas, y los datos proporcionados por las distintas confesiones incluidas en el informe.

Aparte de la importancia de los asuntos tratados, lo más gratificante fue comprobar las buenas relaciones que hay entre los miembros de la Comisión, que reflejan, o debieran reflejar, la actitud de respeto y el deseo de colaboración entre todos: Administración y grupos religiosos.