El Libro de Mormón, una Escritura antigua: ¿Quién lo escribió y cómo fue traducido?

The Book of Mormon contains records written by ancient prophets. It teaches about faith in Jesus Christ.
O Livro de Mórmon contém registos escritos por profetas antigos. Ele ensina sobre a fé em Jesus Cristo.

¿De qué trata el Libro de Mormón?

El Libro de Mormón es un registro sagrado que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días consideran Escritura además de la Biblia. Su aparición fue una parte esencial de la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.   El Libro de Mormón trata sobre la historia de dos grandes civilizaciones de personas que vivieron en las antiguas Américas. Una de estas civilizaciones emigró a las Américas desde Jerusalén en el año 600 a. C., y la otra emigró desde Oriente Medio mucho antes (véase Introducción al Libro de Mormón).

El Libro de Mormón registra porciones de la historia social y política de estas dos civilizaciones. Sin embargo, lo más importante es que el Libro de Mormón habla de los tratos de Dios con estos pueblos antiguos y testifica del amor y la misericordia de Dios hacia todos Sus hijos. Los Santos de los Últimos Días creen que el Libro de Mormón contiene la plenitud del evangelio de Jesucristo (ver José Smith—Historia 1:34). El mayor acontecimiento registrado en el libro es el relato de la visita de Jesucristo a las Américas después de Su muerte y resurrección.

¿Quién escribió el Libro de Mormón?

Los Santos de los Últimos Días creen que el Libro de Mormón contiene porciones de registros escritos por muchos profetas antiguos (ver “Una breve explicación acerca del Libro de Mormón”). Estos profetas grabaron sus registros en planchas de oro. Sus registros fueron recopilados y resumidos en un registro más conciso por un profeta-historiador llamado Mormón. El Libro de Mormón lleva su nombre. Después de la muerte de Mormón, su hijo, Moroni, completó el registro y enterró las planchas para protegerlas.

¿De dónde vino el Libro de Mormón?

El 23 de diciembre de 1805, siglos después de la muerte de Mormón y Moroni, otro acontecimiento central en la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocurrió cuando nació un niño llamado José Smith. Cuando José tenía 17 años, Moroni, entonces un ángel, se le apareció mientras oraba (véase José Smith—Historia 1: 27-33). Moroni le dijo a que el registro antiguo que él y su padre habían completado estaba José escrito en planchas de oro y enterrado en una colina cerca de la casa de José en la zona rural de Nueva York. Moroni también le dijo a José que Dios tenía una misión especial para que José completara, que José iba a obtener las planchas, y que Dios había preparado una manera para que fueran traducidas.

¿Qué papel juega el Libro de Mormón en la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

La traducción del Libro de Mormón fue realmente un acontecimiento milagroso en la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.   Joseph Smith, un campesino pobre, tenía muy poca educación formal. Le faltaba la capacidad para traducir el registro por sí mismo, así que necesitaba ayuda divina.

Para ayudar a José en la importante tarea de traducir las Sagradas Escrituras, Dios había preparado instrumentos. Dos de estos instrumentos se llamaron Urim y Tumim—un par de piedras especiales o “intérpretes” que José encontró enterrados con las planchas (ver José Smith—Historia 1:35). Instrumentos similares fueron usados por los profetas en el Antiguo Testamento (ver Éxodo 28:30). José usó estas piedras para interpretar y dictar el registro a los escribas. José usó estas piedras para interpretar y dictar el registro a los escribas. Él testificó que solo pudo traducir el libro “por el don y el poder de Dios” (“La traducción del Libro de Mormón”, Temas del Evangelio, topics.churchofjesuschrist.org).

Hoy, el Libro de Mormón ha sido traducido del inglés a más de cien idiomas (véase “El Libro de Mormón en ciento diez idiomas”, Liahona, mayo de 2015, pág. 137). Ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo a acercarse a Jesucristo y aprender de Su evangelio.

¿Cómo puedo obtener más información?

El Libro de Mormón trata de la fe, el arrepentimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad. El Libro de Mormón también trata del amor de Dios por todos Sus hijos, incluyéndole a usted. Para obtener más información sobre el Libro de Mormón, y para solicitar una copia gratuita, visite veniracristo.es.