Criar a nuestros hijos en la era de la tecnología

Las familias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creen en la importancia de pasar tiempo juntos.

¿Quiénes son los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y qué es lo que creen con referencia a la familia?

Como mucha buena gente de todo el mundo, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son conocidos por su creencia en la importancia de los niños y la familia. Pero también, como muchos, los Santos de los Últimos Días son conscientes de que el criar bien a los hijos no es fácil. Los padres de las familias de los Santos de los Últimos Días saben muy bien que además de los muchos momentos felices que vienen con el hecho de ser padres, hay un montón de momentos que se caracterizan por niños llorando, platos sucios y listas interminables de cosas que hacer.

Entre que muchos se permiten aconsejar en exceso acerca de cómo ser buenos padres y que se les exige mucho, puede ser difícil detenerse y disfrutar del hecho de serlo. Pero, es esencial que los padres se tomen un descanso de la preocupación de no hacer las cosas perfectamente y de las ocupaciones de la vida, para pasar tiempo con sus hijos. El Libro de Mormón registra que cuando Jesucristo visitó el continente americano, pasó Su tiempo enseñando y sirviendo. Durante Su importante obra, buscó tiempo para dedicarse únicamente a los niños. Él “tomó a sus niños pequeños, uno por uno, y los bendijo, y rogó al Padre por ellos” (3 Nefi 17:21). Después de que el Salvador ejemplificara la importancia de pasar tiempo amando y cuidando de los niños, invitó a todos los presentes a centrarse también en ellos, diciendo: “Mirad a vuestros pequeñitos” (3 Nefi 17:23).

¿Cómo puedo conectar mejor con mi familia?

Los padres de hoy pueden seguir el ejemplo y la invitación del Salvador. Una madre escribió sobre lo que “mirar” significaba para ella. Ella dijo: “La primera experiencia que tuve en cuanto a ‘mirar’ fue cuando mi primera hija era recién nacida.  Sucedió una noche cuando su pequeño e insistente llanto me despertó como a la medianoche y estaba a punto de darle de comer. Abrió los ojos bien grandes y me miró directamente a los ojos por varios largos y preciados momentos. Mientras ella y yo realmente nos ‘mirábamos’ por primera vez, sentí parte del lazo eterno que compartiríamos” (Jan Pinborough, “Criar a los hijos desconectándonos”, Liahona, junio de 2014, pág. 17).

Estudios científicos han concluido que la comunicación no verbal que ocurre cuando los padres y los bebés se miran es esencial para el desarrollo saludable de los niños (véase Pinborough, “Criar a los hijos desconectándonos”, pág. 17). A medida que nuestros hijos crecen, requieren contemplación, miradas, o tomar tiempo para conectarse, de manera diferente, aunque importante. Pero, ¿cómo pueden los padres tomar el tiempo para conectarse realmente con sus hijos en un mundo tan agitado? Las familias de los Santos de los Últimos Días creen que establecer un fuerte vínculo entre padres e hijos requiere más disciplina y autocontrol por parte de los padres que por parte de los hijos.

Las familias de los Santos de los Últimos Días también creen que la conexión con los niños puede requerir una elección consciente de desconectarse de los dispositivos digitales. A las familias de los Santos de los Últimos Días se les enseña que pasar tiempo de calidad con los niños “tal vez signifique resistir la tentación de mirar los mensajes de texto o de revisar las publicaciones en las redes sociales. Quizás requiera establecer concienzudamente reglas personales y familiares, o límites que protejan el tiempo sagrado que nos brindamos unos a otros diariamente en familia” (Pinborough, “Criar a los hijos desconectándonos,” 17).

Los líderes de la Iglesia han enfatizado lo importante que es para los padres apagar los dispositivos digitales para pasar más tiempo con sus hijos. Por ejemplo, Rosemary M. Wixom, expresidenta de la organización mundial de la Iglesia para niños (la organización de la Primaria), enseñó: “Los valiosos momentos de las oportunidades para interactuar y conversar con nuestros hijos desaparecen cuando estamos ocupados con distracciones. ¿Por qué no elegimos un momento todos los días para desconectarnos de la tecnología y reconectarnos unos con otros? Sencillamente apaguen todo. Al hacerlo, tal vez al principio su hogar parezca muy silencioso; incluso quizás no sepan qué hacer ni decir; pero, cuando presten completa atención a sus hijos, se iniciará una conversación y podrán disfrutar de escucharse unos a otros” (“Las palabras que expresamos”, Liahona, mayo de 2013, pág. 82).

¿Cómo puedo obtener más información?

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son cristianos que creen que Jesucristo es el ejemplo perfecto de cómo debemos tratar a los miembros de la familia. Las familias de los Santos de los Últimos Días encuentran paz y gozo no solo por pasar tiempo juntos, sino también por su creencia de que debido a Jesucristo, las relaciones sagradas de la familia pueden continuar más allá de la tumba. Para obtener más información sobre el plan de Dios para usted y su familia, visite VeniraCristo.org.