Cómo fortalecer su matrimonio a través de la fe en Jesucristo

El fundamento de un matrimonio eterno y más fuerte

Nach Auffassung der Heiligen der Letzten Tage entsteht mit der Eheschließung von Mann und Frau eine neue Familie. Die familiären Beziehungen werden inniger, wenn jeder in der Familie sein Herz Jesus Christus zuwendet.

¡Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creen que el matrimonio y la familia son tan importantes hoy como lo han sido siempre! “La familia: Una proclamación para el mundo”, un documento oficial de la Iglesia, enseña que “el matrimonio entre un hombre y una mujer es ordenado por Dios y que la familia es central en el plan del Creador para el destino eterno de sus hijos” (Liahona, noviembre de 2010, pág. 129). Las familias de Los Santos de los Últimos Días creen que el matrimonio no es solo un contrato legal temporal, sino un mandamiento de Dios y una relación de alianza sagrada (véase Bruce C. Hafen, “El matrimonio por convenio”, Liahona, enero de 1997, págs. 28–30). Un convenio es una promesa que hacemos con Dios. Cuando una pareja de los Santos de los Últimos Días se casa, hace una promesa a Dios de amarse y cuidarse el uno al otro y Dios promete que el matrimonio puede durar por la eternidad. Como un líder de la Iglesia explicó: “El matrimonio es un regalo de Dios a nosotros; la calidad de nuestro matrimonio es un regalo de nosotros a Él” (L. Whitney Clayton, “El matrimonio: Observen y aprendan,” Liahona, mayo de 2013, pág. 85).

Qué creen los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días acerca del matrimonio y la familia

Los Santos de los Últimos Días creen que las bendiciones mayores del amor y la felicidad se obtienen a través de las relaciones dentro del convenio del matrimonio y la familia. La doctrina de la Iglesia enseña que los hombres y las mujeres tienen naturalezas únicas y complementarias, y que, por lo tanto, los hombres y las mujeres tienen el propósito de ayudarse mutuamente y progresar juntos (véase “La familia: Una proclamación”, pág. 129).

Los Santos de los Últimos Días creen que el matrimonio y la familia han sido una parte importante del plan de Dios desde la creación de la tierra, cuando Adán fue colocado en el Jardín del Edén. Dios dijo que “no era bueno que el hombre estuviera solo” (Génesis 2:18), y Eva se convirtió en compañera de Adán. Refiriéndose a Adán y Eva, David A. Bednar, un líder Santo de los Últimos Días, enseñó que “la combinación única de capacidades espirituales, físicas, mentales y emocionales de hombres y mujeres era necesaria para implementar el plan de felicidad de [Dios]. Solos, ni el hombre ni la mujer podrían cumplir los propósitos de su creación” (David A. Bednar, “El matrimonio es esencial para Su plan eterno,” Liahona, junio de 2006, pág. 51).

Aunque el matrimonio y la vida familiar pueden presentar desafíos únicos, los Santos de los Últimos Días creen que una familia con una madre y un padre que están casados proporciona el escenario ideal para el nacimiento y el cuidado de los hijos. Por encima de todo, los Santos de los Últimos Días creen que centrar el matrimonio y las relaciones familiares en Jesucristo puede ayudarnos a acercarnos a Él y a los miembros de nuestra familia y puede ayudarnos a encontrar la alegría que no puede ser encontrada de ninguna otra manera.

Los Santos de los Últimos Días creen que una nueva familia comienza cuando un hombre y una mujer están casados. Las relaciones de la familia de los Santos de los Últimos Días son fortalecidas por la devoción a Jesucristo. (c) Intellectual Reserve

Por qué Jesucristo es nuestro ejemplo perfecto

Los Santos de los Últimos Días creen que el Señor Jesucristo ejemplifica todos los rasgos que son importantes en el matrimonio y la vida familiar. Cuando Jesucristo estaba en la tierra, Él fue el perfecto ejemplo de amor, paciencia, humildad, amabilidad y servicio desinteresado, ¡todo lo cual acompaña a la formación de un hogar feliz!

Los Santos de los Últimos Días también creen que la relación matrimonial ideal está centrada en Jesucristo. Muchas familias de los Santos de los Últimos Días imaginan este tipo de relación matrimonial como un triángulo, con Jesucristo en la parte superior del triángulo y cada uno de los cónyuges en una esquina de la base del triángulo. Cuando cada esposo se esfuerza por ser más parecido a Cristo, se mueven desde las esquinas del triángulo, a lo largo de sus lados, hacia Cristo en la cima. A medida que se acercan a Cristo, también se acercan el uno al otro. La devoción unida a Jesucristo reúne las parejas (véase David A. Bednar, “El matrimonio es esencial”, pág. 54).

Cómo los matrimonios “a la manera de Cristo” establecen un ejemplo para sus hijos

Al centrar nuestros matrimonios y familias en Jesucristo, enseñamos a nuestros hijos a través de nuestro ejemplo. David A. Bednar explicó: “A medida que las mujeres y los hombres jóvenes perciben el respeto mutuo, el afecto, la confianza y el amor entre marido y mujer, entonces se esforzarán por cultivar las mismas características en sus vidas. Nuestros hijos . […] . aprenderán más de lo que hacemos y de lo que somos, aunque recuerden relativamente poco de lo que decimos” (“El matrimonio es esencial,” pág. 54). Los Santos de los Últimos Días creen que así como Jesucristo es nuestro ejemplo perfecto, podemos ser buenos ejemplos para nuestros hijos mientras nos esforzamos para hacer lo que Él haría si estuviera en la tierra.

Cómo obtener más información sobre lo que creen los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para obtener más información sobre las familias de losSantos de los Últimos Días y el plan de Dios para usted y su familia, visite VeniraCristo.es.